Reglas de la Liga en Español

 

Regla 1 -  El juego 

  • Artículo 1- Definiciones 

  1. El juego: Jugarán 2 equipos de 3 jugadores cada uno. El objetivo de cada equipo es encestar en la canasta del adversario e impedir que el equipo contrario enceste utilizando solo media cancha de baloncesto. 

  1. Canasta propia/contraria: La misma zona de la cancha los equipos atacan y defienden, Si el equipo defensivo toma el rebote a un lanzamiento donde el balón toca tablero y/o aro, el balón debe salir de la zona de 3 puntos para luego pasar a la ofensiva. Si el lanzamiento no hace contacto con ninguno de los anteriores se considera que ya están en posibilidad ofensiva. 

  1. Ganador del partido: El ganador será el primero que logre anotar 15 puntos en menos de un lapso de 16 minutos. Si al finalizar el tiempo no se ha llegado a la marca, ganará el equipo que haya tenido mayor puntaje al finalizar el tiempo estipulado. 

 

Regla 2 - Terreno de juego y equipamiento 

  • Artículo 2 – Terreno de juego 

  1. Terreno de juego: El terreno de juego será una superficie plana y dura, libre de obstáculos (Diagrama 1), con unas dimensiones de 15 metros de largo y 15 metros de ancho, medidas desde el borde interior de las líneas limítrofes 

  1. Zona ofensiva y defensiva: Las zonas ofensivas y defensivas de ambos equipos comprende la propia canasta, la parte del tablero que da al terreno de juego y aquella parte del terreno de juego delimitada por la línea de fondo que se encuentra detrás de su propia canasta, las líneas laterales y la línea central. En caso de lanzamiento, si el balón hace contacto con tablero y/o Aro se debe llevar el balón detrás de la línea de 3 puntos para poder pasar de defensivo a ofensivo. 

  1. Líneas: Todas las líneas se dibujarán del mismo color, en blanco u otro color que contraste, de 5 centímetros de ancho y claramente visibles. 

  • Líneas limítrofes: El terreno de juego estará delimitado por las líneas limítrofes, que consisten en las líneas de media cancha y las líneas laterales. Estas líneas no forman parte del terreno de juego. Cualquier obstáculo, incluidos los miembros de un equipo sentados en el banco, estará como mínimo a 2 metros del terreno de juego. 

  • Zonas de 1 punto – Zona de 2 Puntos: todo lanzamiento que se realice dentro de la línea de 3 (Incluyendo la línea en si) Valdrá 1 Punto, todo lanzamiento se haga detrás de la línea de 3 (sin incluir la línea) valdrá 2 puntos. 

 

  • Artículo 3 – Equipamiento 

  1. Unidades de contención, que consisten en: o Tableros o Canastas, compuestas por aros (abatibles) y redes o Soportes del tablero que incluyan protecciones  

  1. Balones de baloncesto  

  1. Reloj de partido  

  1. Marcador  

  1. Reloj de lanzamiento   

  1. Cronómetro o dispositivo (visible) adecuado, que no sea el reloj de partido, para cronometrar los tiempos muertos.  

  1. 2 señales independientes, potentes y claramente diferentes, para: o el operador del reloj de lanzamiento, o el anotador/cronometrador.  

  1. Acta  

  1. Indicadores de faltas de jugadores  

  1. Indicadores de faltas de equipo  

  1. Pista de juego • 

  1. Terreno de juego  

  1. Iluminación adecuada 

 

Regla 3 - Equipos 

  • Artículo 4 – Equipos 

  1. Definición 

  • Un miembro de equipo es apto para jugar cuando se le ha autorizado para jugar con un equipo de acuerdo a las normativas, incluyendo las que regulan los límites de edad, del organizador de la competición. 

  • Un miembro de equipo está facultado para jugar cuando ha sido inscrito en el acta antes del comienzo del encuentro y mientras no sea descalificado ni haya cometido 5 faltas. 

  • Durante el tiempo de juego, un miembro de equipo es:  

  • Jugador cuando está en el terreno de juego y está facultado para jugar. 

  • Sustituto cuando no está en el terreno de juego, pero está facultado para jugar.  

  • Jugador excluido cuando ha cometido 5 faltas y ya no está facultado para jugar. 

  • Durante un intervalo de juego, todos los miembros de equipo facultados para jugar se consideran jugadores. 

  1. Regla 

  • Cada equipo se compone de un máximo de 5 Jugadores y un mínimo de 3 

  • Durante el partido habrá 3 jugadores por equipo en el terreno de juego y pueden ser sustituidos 

  • Las sustituciones de jugadores se realizan en los tiempos muertos con la autorización del árbitro y anotador 

  1. Uniformes 

  • Los equipos deberán utilizar camisetas con el mismo color dominante en la parte trasera y delantera, de tener mangas debe estar por encima del codo, no se permiten mangas largas. 

  • Cada miembro debe tener un número en la camiseta en la parte trasera para identificación y estadísticas 

 

  1. Otra indumentaria 

  • No se permitirá el uso de cualquier otro material que sea considerado por el arbitro como peligroso y pueda lesionar o lastimar a otros jugadores. 

 

  • Artículo 5 – Jugadores: Lesión 

  1. Los árbitros pueden detener el juego en caso de lesión de 1 o más jugadores 

  1. Si el balón está vivo y hay una lesión, el juego no se detendrá hasta que salga por las bandas o se enceste la canasta. 

  1. Si el jugador no puede continuar el partido después de 15 segundos o recibe asistencia debe ser sustituido, a menos de no haber jugadores en la reserva y deba permanecer en el terreno para no hacer Forfait. 

  1. Los jugadores en reserva pueden entrar al terreno de juego a auxiliar al lesionado con la autorización del arbitro 

  1. El médico encargado si puede entrar al terreno de juego son la autorización del arbitro si considera necesaria su intervención 

  1. Cualquier jugador que sangre o presente una herida abierta durante un partido deberá ser sustituido, y puede entrar nuevamente cuando la hemorragia haya sido detenida y la cortada haya sido debidamente cubierta por completo y de manera segura 

  1. La reincorporación de un jugador que fue tratado se realizará en forma de sustitución, durante tiempos muertos y con autorización del árbitro. 

  

  • Artículo 6 – Capitán, obligaciones y derechos 

  1. El capitán será un jugador elegido para representar a su equipo en el terreno de juego. Puede dirigirse a los árbitros de manera educada durante el partido para obtener información; sin embargo, solo podrá hacerlo cuando el balón quede muerto. 

  1. El capitán informará al árbitro principal, como máximo 15 minutos después del final del partido, si su equipo protesta el resultado del partido, y firmará el acta en el espacio que indica “Firma del capitán en caso de protesta”. 

  1. Al menos 10 minutos antes de la hora programada para el inicio del partido, cada entrenador o su representante proporcionará al anotador una lista con los nombres y números correspondientes de los miembros de su equipo aptos para jugarTodos los miembros de un equipo cuyos nombres estén inscritos en el acta están facultados para jugar, incluso si llegan después de que el partido haya comenzado. 

  1. Cada capitán debe firmar el acta al inicio del partido para confirmar estar de acuerdo con las reglamentaciones y la ficha del equipo contrincante 

  1. Sólo el capitán puede ir a la mesa de oficiales durante el partido para obtener información estadística, solo cuando el balón quede muerto y el reloj de partido esté parado. 

 

  • Artículo 7 – Jugadores 

  1. Todo jugador debe estar registrado antes de iniciar el torneo con el nombre completo, número de identificación y fotografía tipo carnet. 

  1. La organización del torneo proveerá herramientas digitales para que los equipos registren a los jugadores 

 

Regla 4  Reglamentación de juego 

  • Artículo 8 – Tiempo de juego, Máximo puntaje, Tanteo empatado 

  1. El partido tendrá un limite de tiempo sin interrupciones (salvos tiempos muertos solicitados por los equipos) de 16 min.  

  1. El partido termina cuando un equipo llegue a 15 puntos dentro de ese espacio de tiempo. 

  1. Al finalizar el tiempo reglamentario, el equipo con mayor puntaje se proclamará ganador. En caso de haber un empate, cada equipo deberá realizar desde cualquier zona de 3 puntos y sin defensa un lanzamiento hasta haber un ganador. 

 

  • Artículo 9 – Inicio y final del partido 

  1. El juego comienza con un sorteo a través de tiros libre entre los equipos hasta uno fallar 

  1. El partido no puede comenzar si no están en el terreno de juego los 3 jugadores por equipo 

  1. Si a los 5 minutos estipulado en el calendario un equipo está incompleto puede elegir máximo a 1 jugador que no esté registrado en otro equipo para jugar, en caso contrario el equipo incompleto perderá por forfait 

 

  • Artículo 10 – Estado del balón 

  1. El balón está vivo después de: 

  • un saque del equipo con su presentación correspondiente.  

  • Durante el tiro libre cuando el lanzador tenga la mano en su posesión 

  1. El balón está muerto cuando: 

  • Se convierte cualquier tiro de campo o tiro libre 

  • Un árbitro hace sonar su silbato estando el balón vivo. 

  • Resulta evidente que el balón no entrará en el cesto durante un tiro libre y hay que lanzar el siguiente 

  • Suena la señal del reloj de partido indicando el final del tiempo reglamentario 

  1. El balón no queda muerto si: 

  • El balón está en el aire en un lanzamiento a canasta y suena la señal del reloj de partido indicando el final 

  • El balón está en el aire en un tiro libre y un árbitro hace sonar su silbato para indicar cualquier infracción que no haya cometido el lanzador.  

 

  • Artículo 11 – Posición de jugador y de árbitro 

  1. La posición de un jugador se determina por el lugar que está tocando en el suelo. Cuando se encuentra en el aire, mantiene la misma posición que tenía cuando tocó el suelo por última vez. 

  1. La posición de un árbitro se determina de la misma manera que la de un jugador. Cuando el balón toca a un árbitro es como si tocara el suelo en la posición en que se encuentra el árbitro. 

 

  • Artículo 12 – Posesión alterna 

  1. cuando uno o más jugadores de equipos contrarios tienen una o ambas manos firmemente sobre el balón, de modo que ninguno puede obtener el control del mismo sin emplear una brusquedad excesiva. Se realizará rondas de tiro libre hasta el jugador que falle pierda la posesión 

 

  • Artículo 13 – Como se juega el Balón 

  1. Durante el partido, el balón solo se juega con la(s) mano(s) y puede pasarse, lanzarse, palmearse, rodarse o botarse en cualquier dirección, sujeto a las restricciones de estas reglas. 

  1. Un jugador no correrá con el balón, ni lo golpeará con el pie ni lo bloqueará con cualquier parte de la pierna intencionadamente, y tampoco lo golpeará con el puño. 

  1. Contactar o tocar el balón con cualquier parte de la pierna de manera accidental no es una violación. 

  

  • Artículo 14 – Canasta: cuando se marca y su valor 

  1. Se convierte una canasta cuando un balón vivo entra en el cesto por arriba y permanece en él o lo atraviesa por completo 

  1. Se considera que el balón está dentro del cesto cuando la parte más insignificante del mismo está dentro de la canasta y por debajo del nivel del aro. 

  1. Una canasta lanzada desde el tiro libre vale 1 punto 

  1. Una canasta lanzada desde la zona de tiro de 2 puntos vale 1 punto 

  1. Una canasta lanzada desde la zona de tiro de 3 puntos vale 2 puntos 

 

  • Artículo 15 – Tiempo muerto 

  1. Solicitud de interrupción del juego solicitada por el capitán del equipo. 

  1. Cada equipo tiene derecho a un tiempo muerto con duración de 1 Minuto 

  1. El tiempo muerto se puede solicitar mientras se tiene la posesión del balón, en caso contrario el árbitro no lo concederá. 

 

  • Artículo 16 – Posesión del Balón 

  1. Durante el partido el equipo que anota mantiene el balón. 

  1. Si el tiro libre es anotado se mantiene el balón 

  1. Si el tiro libre es fallado el equipo contrario se queda con la posesión 

 

  • Artículo 17 – Falta personal 

  1. Definición 

  • Una falta personal es un contacto ilegal de un jugador con un adversario, esté el balón vivo o muerto. 

  • Un jugador no agarrará, bloqueará, empujará, cargará, zancadilleará ni impedirá el avance de un adversario extendiendo las manos, brazos, codos, hombros, caderas, piernas, rodillas ni pies, ni doblará su cuerpo en una posición ‘anormal’ (fuera de su cilindro), ni incurrirá en juego brusco o violento 

  1. Penalización 

  • Se anotará una falta personal al infractor. 

  • Si se comete la falta sobre un jugador que no está en acción de tiro el juego se reanudará mediante un saque del equipo no infractor en el punto más cercano a la infracción. 

  • Si se comete la falta sobre un jugador en acción de tiro el jugador lanzará: 

  • 1 tiro desde la zona libre si la falta se realizó en zona de 1 punto 

  • 1 tiro de cualquier parte de la zona de 2 puntos si la falta se realizó en dicha zona